La Historia del UTT

Sí, es posible que al ver el lanzamiento del UTT hayas pensado: ¿Pero esto qué es? ¿Un nuevo Ultra Trail? ¿Tuéjar?

Puede que hayas sido ajeno al panorama Trail de Levante durante los últimos 12 años, pues son exactamente esas, doce, el número de ediciones que lleva disputándose el Trail de Tuéjar, más conocido como media maratón Montes de Tuéjar, o MDT.

Pero es que el Club MTBTuéjar, y sus divisiones de running (Tuéjar Running) y senderismo (Andariel), no comenzaron organizando la MDT... la historia se remonta mucho más atrás, al año 2001, con el X Open de España XC de mountain bike, que fue nuestro bautismo de fuego.

Después llegó la Marcha BTT San Diego, y sus 19 ediciones, todo un referente en Valencia. Finalmente,  un gran colofón con la Scott Challenge, que en un mismo fin de semana, unió nuestra afición por el Trail y por el MTB.

Como has visto, somos un veterano organizador de eventos deportivos, y es por este curriculum vitae y una serie de fantásticas coincidencias, lo que nos ha llevado hoy aquí, a presentar una nueva prueba: el UTT o Ultra Trail Tuéjar.

2001: X Open España XC Tuéjar
2001: X Open España XC Tuéjar

Una visión compartida

Todo gran evento nace de un caldo de cultivo, de unos anhelos, de una visión compartida por un grupo de personas inquietas. Así lo hace el UTT.

En nuestra vida como primero, aficionados a la bicicleta de montaña, y más tarde, corredores de trail, hemos disputado multitud de pruebas deportivas, desde las más modestas y locales, hasta las más famosas y nacionales. Un sinfín de experiencias, que fuimos aplicando en la organización de nuestras pruebas, con el objetivo de ofrecer lo mejor al participante.

Si a esto le juntamos el vivir en uno de los entornos naturales de mayor riqueza, diversidad y belleza como es el Alto Turia, con sus 520 Km cuadrados de infinitos bosques, escarpadas montañas y espectaculares gargantas, por donde discurre el río que le da nombre; era inevitable que naciera en nosotros la idea de ofrecer una prueba referente nacional para deleitar al aficionado con este marco incomparable.

Loma del Chinchel
UTT: paredes de la loma del chinchel

Objetivo: disfrutar de un gran reto

Los 50,5 Km del UTT se han diseñado con un objetivo en mente: ser un reto y al mismo tiempo un placer para los sentidos. Puede parecer una incongruencia, pero estamos seguros de que el amante del Trail sabe de qué hablamos.

En las distancias Ultra, el tiempo se ralentiza, el ritmo de nuestros pies decrece, se hace más lento y acompasado, es en estas pruebas donde realmente tenemos oportunidad de apreciar lo que nos rodea. Nos tomamos la carrera con más calma, pues la distancia es respetable, y los ritmos rápidos y certeros se alejan de nuestra mente. Podemos admirar el entorno, disfrutar con cada senda que recorremos, con cada destrepe...

Estamos seguros de que asistir al amanecer del día en estos parajes es una experiencia que marca y es eso lo que queremos que te lleves a casa, junto a la satisfacción de completar uno de los recorridos más bellos, exigentes y singulares de toda la geografía nacional. ¿Estás preparado? Te esperamos el 31 de Marzo. No faltes.